Introducción
Actualmente, la transformación digital en el sector de la educación es una realidad presente desde el inicio de la pandemia que vive la humanidad, por ello es importante el empleo de Recursos Digitales como herramientas fundamentales, para lograr el aprendizaje online, permitiendo que los estudiantes universitarios en una primera fase de formación continúen brindando servicios a favor de la educación, garantizando en un futuro a la sociedad una educación de calidad y brindando una respuesta eficaz ante la crisis de salud. Es entonces, que el siglo XXI representa un nuevo reto para los futuros profesionales de la docencia, ya que existen diferentes problemáticas y deficiencias en el empleo de Recursos Tecnológicos y la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar las diferentes destrezas y habilidades en los niños y niñas, así como para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea por desconocimiento, por falta de recursos o por el poco interés en aprender por parte de los mismos docentes, estudiantes y padres de familia; frente a esta problemática es importante la innovación y capacitación permanente del profesorado para generar soluciones a los problemas tecnológicos frente a las necesidades de los estudiantes.
Conviene
especificar que, las TIC o Recursos digitales son de uso fundamental por parte
de los docentes frente a la demanda generalizada por parte de los estudiantes,
su dominio es trascendental e importante en el campo educativo con la finalidad
de obtener nuevas oportunidades y generar competencias cognitivas y lúdicas, es
decir, la práctica pedagógica, requiere concordancia en relación a la crisis
sanitaria actual. Dentro de las competencias digitales, también es
significativo el desempeño y actitud docente para indagar y perfeccionarse en
el uso las diferentes programas, plataformas y apps, así como la aplicación de
estrategias metodológicas adecuadas que ayuden a generar un conjunto de
acciones organizadas entre el conocimiento científico, el conocimiento escolar
y el campo sociocultural y lingüístico, de los estudiantes con la finalidad de
lograr en ellos el interés y provocar la adquisición de aprendizajes
significativos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje mediante los canales
sensoriales (órganos de los sentidos).
Como
lo expresa, Pozos, K. & Tejada, J. (2018), “La importancia que están
adquiriendo las TIC para la creación de nuevos escenarios hace que la
“competencia digital” sea necesaria para que la ciudadanía pueda desenvolverse
en la sociedad actual y futura. Tal competencia digital debe entenderse no como
el simple dominio instrumental de las mismas, sino para la construcción,
producción, evaluación y selección de mensajes mediáticos.” (p. 61), Así
también Fernández, (2017) sugiere que, el sistema educativo y los profesores en
particular, ahora líderes escolares, deben llevar a cabo una reestructuración
del concepto de enseñanza-aprendizaje actual, mediante la utilización de
recursos digitales que se han convertido en un instrumento esencial para la evolución
y el desarrollo de la sociedad. En este sentido la importancia de un estrecho
vínculo entre escuela-sociedad, nos plantea un nuevo reto educativo. (p.282).
Los
docentes han tenido que dar respuesta a los nuevos y emergentes cambios que ha
sufrido el campo educativo presentes en la sociedad actual, adaptándose a la
virtualidad y destacando la importancia de emplear los recursos digitales de
forma interdisciplinaria, de manera que permita la interacción entre todos
quienes integran la comunidad educativa. Es importante destacar los entornos en
donde se va a trabajar, ya que los estudiantes pueden carecer de recursos
digitales y por lo mismo desconocen las aplicaciones, plataformas y redes
sociales, sin embargo la habilidad que muestran los niños, niñas y adolescentes
en el manejo de la tecnología, tanto del software como el hardware es
impresionante y avanzan a pasas agigantados.
Dentro
del contexto de la profesión docente, un maestro de calidad es aquel que provee
oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye mediante su
formación a construir una sociedad íntegra y justa, como tal se adhieren las
competencias digitales como recursos y herramientas indispensables en el
proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, colaborativo y participativo. La
enseñanza apoyada en la actualidad por ordenadores, tabletas, celulares, entre
otros, pretenden que el estudiante sea el principal protagonista, sin dejar de
lado la experiencia y capacitación docente permanente. Así com también el
empleo de estrategias metodológicas viables que plasmen los conocimientos en
los estudiantes.
Sin
embargo, en el Ecuador que es un país en vías de desarrollo, existe un déficit
de capacitación en el profesorado, lo que impide que el proceso de enseñanza-aprendizaje
sea eficaz, también incide la falta de recursos económicos, por lo que, tanto
el gobierno como los docentes no se pueden acceder a capacitaciones demasiado
costosas, convirtiéndose en un limitante para poder estar en boga de las
competencias digitales y las estrategias metodológicas para enfrentar los
nuevos retos en el campo educativo. Además, el proceso de formación dependerá
mucho de la actitud y objetivos de vida que se trace el docente y las
expectativas que pretende cumplir con la sociedad demandante, no obstante, los
universitarios que se están formando tienen una gran ventaja frente a la
realidad educativa actual, ya que mediante sus prácticas docentes han podido
enfrentase a los nuevos retos mediante el uso de recursos digitales y la
aplicación de estrategias metodológicas adecuadas, no así los docentes que casi
finalizan su vida docente, pues les cuesta empoderarse y se limitan a aprender
el manejo de nuevas herramientas, todo esto evidenciado en la práctica docente
del autor de este artículo específicamente el sector rural.
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