Introducción

Actualmente, la transformación digital en el sector de la educación es una realidad presente desde el inicio de la pandemia que vive la humanidad, por ello es importante el empleo de Recursos Digitales como herramientas fundamentales, para lograr el aprendizaje online, permitiendo que los estudiantes universitarios en una primera fase de formación continúen brindando servicios a favor de la educación, garantizando en un futuro a la sociedad una educación de calidad y brindando una respuesta eficaz ante la crisis de salud. Es entonces, que el siglo XXI representa un nuevo reto para los futuros profesionales de la docencia, ya que existen diferentes problemáticas y deficiencias en el empleo de Recursos Tecnológicos y la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar las diferentes destrezas y habilidades en los niños y niñas, así como para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea por desconocimiento, por falta de recursos o por el poco interés en aprender por parte de los mismos docentes, estudiantes y padres de familia; frente a esta problemática es importante la innovación y capacitación permanente del profesorado para generar soluciones a los problemas tecnológicos frente a las necesidades de los estudiantes.

Conviene especificar que, las TIC o Recursos digitales son de uso fundamental por parte de los docentes frente a la demanda generalizada por parte de los estudiantes, su dominio es trascendental e importante en el campo educativo con la finalidad de obtener nuevas oportunidades y generar competencias cognitivas y lúdicas, es decir, la práctica pedagógica, requiere concordancia en relación a la crisis sanitaria actual. Dentro de las competencias digitales, también es significativo el desempeño y actitud docente para indagar y perfeccionarse en el uso las diferentes programas, plataformas y apps, así como la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas que ayuden a generar un conjunto de acciones organizadas entre el conocimiento científico, el conocimiento escolar y el campo sociocultural y lingüístico, de los estudiantes con la finalidad de lograr en ellos el interés y provocar la adquisición de aprendizajes significativos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje mediante los canales sensoriales (órganos de los sentidos).

Como lo expresa, Pozos, K. & Tejada, J. (2018), “La importancia que están adquiriendo las TIC para la creación de nuevos escenarios hace que la “competencia digital” sea necesaria para que la ciudadanía pueda desenvolverse en la sociedad actual y futura. Tal competencia digital debe entenderse no como el simple dominio instrumental de las mismas, sino para la construcción, producción, evaluación y selección de mensajes mediáticos.” (p. 61), Así también Fernández, (2017) sugiere que, el sistema educativo y los profesores en particular, ahora líderes escolares, deben llevar a cabo una reestructuración del concepto de enseñanza-aprendizaje actual, mediante la utilización de recursos digitales que se han convertido en un instrumento esencial para la evolución y el desarrollo de la sociedad. En este sentido la importancia de un estrecho vínculo entre escuela-sociedad, nos plantea un nuevo reto educativo. (p.282).

Los docentes han tenido que dar respuesta a los nuevos y emergentes cambios que ha sufrido el campo educativo presentes en la sociedad actual, adaptándose a la virtualidad y destacando la importancia de emplear los recursos digitales de forma interdisciplinaria, de manera que permita la interacción entre todos quienes integran la comunidad educativa. Es importante destacar los entornos en donde se va a trabajar, ya que los estudiantes pueden carecer de recursos digitales y por lo mismo desconocen las aplicaciones, plataformas y redes sociales, sin embargo la habilidad que muestran los niños, niñas y adolescentes en el manejo de la tecnología, tanto del software como el hardware es impresionante y avanzan a pasas agigantados.

Dentro del contexto de la profesión docente, un maestro de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye mediante su formación a construir una sociedad íntegra y justa, como tal se adhieren las competencias digitales como recursos y herramientas indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, colaborativo y participativo. La enseñanza apoyada en la actualidad por ordenadores, tabletas, celulares, entre otros, pretenden que el estudiante sea el principal protagonista, sin dejar de lado la experiencia y capacitación docente permanente. Así com también el empleo de estrategias metodológicas viables que plasmen los conocimientos en los estudiantes.

Sin embargo, en el Ecuador que es un país en vías de desarrollo, existe un déficit de capacitación en el profesorado, lo que impide que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, también incide la falta de recursos económicos, por lo que, tanto el gobierno como los docentes no se pueden acceder a capacitaciones demasiado costosas, convirtiéndose en un limitante para poder estar en boga de las competencias digitales y las estrategias metodológicas para enfrentar los nuevos retos en el campo educativo. Además, el proceso de formación dependerá mucho de la actitud y objetivos de vida que se trace el docente y las expectativas que pretende cumplir con la sociedad demandante, no obstante, los universitarios que se están formando tienen una gran ventaja frente a la realidad educativa actual, ya que mediante sus prácticas docentes han podido enfrentase a los nuevos retos mediante el uso de recursos digitales y la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas, no así los docentes que casi finalizan su vida docente, pues les cuesta empoderarse y se limitan a aprender el manejo de nuevas herramientas, todo esto evidenciado en la práctica docente del autor de este artículo específicamente el sector rural.

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